30 de agosto de 2011

exposiciones

FILTRACION.
Otra tecnica de separacion de mezclas es la filtracion.
esta se basa en las mezclas SOLIDO-LIQUIDO,, de otro modo no es posible ponerla en practica. El soluble en este metodo es el SOLIDO y el menos denso el LIQUIDO que viene a ser el disolvente.
Se requiere de un mediop poroso para llevarlo a cabo.
a travez del medio poroso antes mencionado se le coloca la mezcla encima y se mueve constantemente hasta que el liquido salga por el del otro extremo sin particulas del material mas denso.


EVAPORACION
proceso quimico por el cual determinadas moleculas de liquido aumenta su nivel de agitacion al exponerse a una fuente de calor,, aunmentando su temperatura y provocando que el liquido se transforme en gas.


CRISTALIZACION
este proceso o metodo de separacion de mezclas consiste en:
a)se basa en LIQUIDO-SOLIDO,, O SOLIDO-SOLIDO,, que se encuentran en una solucion.
b)finalmente el proceso involucra cambios de temperatura,, agitacion,, eliminacion de disolvente.

DESTILACION
liquido-liquido...
separa mezclas homogeneas de liquidos,, utilizando normalmentepara la industria tequilera (utiliza alcohol)
algunos de  sus caracteristicas son:
...tencion superficial (una caracteristica importante)
...este metodo es el mas utilizado para la separacion y purificacion de liquidos.


                                                                              Simple
                    Diferentes                                   
                    Métodos de                                 A presión reducida
                    separacion
                                                                         Arrastre de vapor
                                                                         A vacio
inmisible:liquidos dos o mas liquidos inmisibles.
capas de liquidos:y se utiliza la decantacion.

cromatografia
La cromatografía es la distribución de una sustancia o partícula en dos fases, bien por cristalización (líquido-sólido), destilación (líquido-vapor) o sublimación (sólido-vapor)
La cromatografía en papel se basa en el reparto. La distribución de moléculas en dos fases. Estas dos fases serían:
Fase móvil: una capa de solvente orgánico que asciende por capilaridad por el papel y sobre la capa hidratada sin mezclarse con ella.
Fase estacionaria: la capa hidratada.
Ya que el movimiento se restringe al solvente orgánico, es el tiempo que permanezcan en esta fase el que determinará la distancia recorrida; a más tiempo, más distancia. Esto suele significar que el compuesto que más distancia recorre es más apolar ya que permanece más tiempo en el solvente afín.

29 de agosto de 2011

quimica

CLASIFICACION DE LA MATERIA

 

TODA MATERIA EN ESTE UNIVERSO ABARCO UN ESPACIO, Y ESTA SE PUEDE DIVIDIR EN DOS DENOMINADAS MEZCLAS HOMOGENEAS Y HETEROGENEAS. EL PRIMER TIPO DE SUSTANCIA su COMPOSICION ES MAS UNIFORME EN TODA SU EXTENCION, MIENTRAS QUE LA SEGUNDA, su COMPUESTOS NO SON NI UNIFORMES NI PROPORCIONALES.
DE LA MATERIA HOMOGENEA SE DESCEMBUELVEN EN SUSTANCIA PURA Y MEZCLA HOMOGENEA, DE LA SUSTANCIA PURA PODEMOS OBTENER ELEMENTO Y COMPUESTO DE LOS CUALES  OBTENEMOS  UN ATOMO, MIENTRAS QUE DE LA MEZCLA HOMOGNEA UNA SOLUCION.

ESTADOS DE AGREGACION

 

ESTOS ESTADOS PROPIEMENTE SE  ASOCIAN AL  AGUA,, YA QUE SON SOLIDO, LIQUIDO Y GASEOSO. ESTAS SON LAS FORMAS EN LAS CUALES PODEMAS  ENCONTRAR ESTA SUSTANCIA, Y TAMBIEN PUEDE CAMBIAR DE ESTADO SEGÚN EL PROCESO QUIMICO QUE SE LE APLIQUE (CALOR O FRIO).

SINTESIS DE UN VIDEO

 

PRIMERO QUE NADA HABLA BOSRE LA CLASIFICACION DE LA MATERIA, como lo podemos encontrar en nuestro entorno, como una simple silla, o una fina joya, o un zapato marca tepito, y que sea lo que sea todo en este mundo necesita de la química de otro modo hasta nuestra existencia no seria posible.

actividades a realizar

.
¿Qué líquido apareció en la pared exterior del recipiente?
¿Dé donde proviene?
 
Si alguien vive en un lugar muy seco y caluroso, tal vez no se deposite ningún líquido en las paredes del recipiente. En ese caso, ¿qué es lo que falta en el aire de su comunidad que hace que esté tan “seco”?
Lea las respuestas a sus compañeros y compañeras.
Estados de agregación de la materia
En la cocina tenemos ejemplos de sustancias que se ven y se comportan de manera muy distinta, de acuerdo a su estructura y propiedades. Observe las figuras de la derecha.
Esta actividad funciona mejor en lugares húmedos. ¿Por qué?
¿En qué forma o estado físico se encuentra el agua en cada figura?
¿Tiene eso algo que ver con la temperatura? ¿Por qué?
 
Sobre este tema, revise en su Antología la lectura:“Tipos de mezclas y métodos físicos de separación” (III.5).
Realice el experimento 10, de su Manual de experimentos.
El aire, una mezcla invisible
El aire es una mezcla de gases cuyos componentes no podemos distinguir mediante los sentidos. Entre los distintos tipos de gases que forman el aire puro, ¿cree que haya alguno que sea tóxico para los seres vivos? Justifique su respuesta.
Lea la respuesta a sus compañeras y compañeros, a su asesor o asesora y comenten qué entienden por aire puro y por aire contaminado. Lleguen juntos a una conclusión y anótela.
 
La atmósfera es la capa de gases que rodea la Tierra, de ella depende toda la vida en el planeta, incluso la acuática. Los seres humanos podemos vivir cerca de un mes sin comida; sobrevivimos sin agua unos pocos días, pero sin aire morimos en minutos. A nivel del mar, los principales componentes del aire puro son 78.1% de nitrógeno (N2), 20.9% de oxígeno (O2), 0.9% de argón (Ar) y 0.03% de dióxido de carbono (CO2).
El aire es la disolución de varios gases en nitrógeno. La composición porcentual de cada componente se observa en esta gráfica.

En los incendios forestales, naturales o provocados, se liberan enormes cantidades de dióxido de carbono que enrarecen el aire.
Hoy en día nos parece muy fácil reconocer que el aire es una mezcla de gases transparentes, inodoros e incoloros, pero a los filósofos y científicos les costó gran trabajo demostrarlo. Mientras que en Mesoamérica, en el territorio que hoy en día conocemos como México, el Imperio Azteca llegaba a un periodo de gran esplendor previo a la conquista española, en Europa, el artista y filósofo italiano Leonardo da Vinci (1452-1519) fue el primero en sugerir que el aire contenía por lo menos dos gases. Él encontró que “algo” en el aire era responsable de mantener la viveza de una hoguera y daba también la posibilidad de vida a los animales y a los seres humanos: “Donde la flama no puede vivir, ningún animal con aliento lo hará”, dijo. Esto sembró la inquietud y la búsqueda de otros científicos, pero fue hasta 1772, pocos años antes de la Revolución Francesa y en los años finales de la Colonia Española en América, que el científico sueco Carl Wilheim Sheele (1742-1786) publicó un libro en el que describía cómo podía separarse el aire en distintos gases, y que sólo uno de los gases mantenía encendida la flama de una vela. Hoy sabemos que se gas es el oxígeno.
Ponga a prueba sus conocimientos
La contaminación del aire es un problema que puede afectar tanto a comunidades urbanas como a rurales. Averigüe las acciones que se han tomado en las grandes ciudades y en las comunidades rurales para reducir la emisión de agentes contaminantes en el aire. Basándose en esta información, elabore un cuestionario y aplíquelo entre sus vecinos y familiares en donde les pregunte de qué manera están colaborando para reducir la contaminación del aire en su comunidad. (Recuerde que la tala de árboles es nociva porque se reduce la aportación de oxígeno al aire, y que la quema de madera y de todo tipo de combustibles genera dióxido de carbono que se libera al ambiente y lo contamina.) Al término, comente las respuestas con sus compañeros y compañeras y a continuación anote una conclusión.
El agua, un compuesto extraordinario
Si colocamos un cubo de hielo en un vaso casi lleno de agua, pero evite que se derrame. ¿Qué cree que sucederá cuando el hielo se derrita? ¿Se derramará el agua o no?
Espere media hora y vuelva a observar el vaso. ¿Se derramó el agua?
¿Cómo explica lo sucedido?
Comente con sus compañeros y compañeras, asesor o asesora lo que observó y escriba un texto de conclusión.
 
Durante siglos se pensó que el agua era un elemento químico, ya que ningún método químico de transformación lograba separar al agua en los que, hoy sabemos, son sus dos componentes: hidrógeno y oxígeno. El agua no se descompone, salvo a temperaturas mayores de 2 500°C; sin embargo, el descubrimiento de la electricidad hizo posible que con el paso de corriente continua, y en condiciones especiales, el agua se separara en los dos gases que la forman. Esto parece fácil hoy en día, pero hace tan sólo 250 años era imposible de realizar. El agua es, sin duda alguna, el líquido más importante sobre el planeta, ya que constituye entre el 60% y el 90% del peso de los organismos vivientes y cubre tres cuartas partes de la superficie terrestre. Desde siempre ha tenido una gran importancia para la vida es indispensable para cultivar y preparar alimentos, para la higiene y con ella la salud; la industria la utiliza como medio de enfriamiento y de generación de vapor; para el drenaje de desperdicios y para el control de los incendios, entre otras muchas aplicaciones.

25 de agosto de 2011

diferencia entre elemento,,compuesto y mezcla

ELEMENTO
el elemento quimico es la parte mes pequeña de la materia ya que es indivisible posee vida "propia" por llamarlo de algun modo.
algunas de susu caracteristicas son:
1)particulas iguales

2) se componen de un atomo que contiene protones y neutrones.

3)tiene orbitas alrededor de su atomo que contiene neutrones.

4)es molecular.

5)no se puede descomponer quimicamente en otra mas simple


COMPUESTO
un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periodica.
algunas de sus caracteristicas son:


1.union de dos o mas elementos que a su ves forman enlaces.


2.los compuestos tienen propiedades diferentes a los elementos que la conforman..


3.se descompone por varios metodos quimicos.


4.poseen proporcion definida.


5.siempre se forman moleculas.