27 de febrero de 2012

examen practico

OBJETIVO: determinar las propiedades fisicas (densidad y % de humedad) y propiedades quimicas (cationes y aniones) de la muestra dell suelo. tambien determinar por ciento de meteria organica asi como PH.

HIPOTESIS: se espera saber  que tipo de suelo es la muestra proporcionada, y para esto necesitamos saber tanto sus propiedades fisicas como quimicas. obteniendo los resultados de esta se comparan con la informacion bibliografica y asi  sabremos  que tipo de suelo es. Estos resultados los iremos viendo conforme al metodo que tiene cada propiedad y asi saber si o no tiene caracteristicas.



          TIPO                                CARACTERISTICAS
1. REGOSOL: Suelos poco desarrollados,constituidos por material suelto semejante a la roca.

2. LITOSOL:  Suelos muy delgados, su espesor es menor de 10 cm, descanza sobre un estrato duro y continuo, tal como roca, tepetate o caliche.

3. XEROSOL: Suelos aridos que contienen materia organica; la capa superficial es clara, debajo de esta puede haber acumulación de minerales arcillosos y/o sales, como carbonatos y sulfatos.

4. YERMOSOL: Suelo semejante a los xerosoles, difieren en el contenido de materia organica.

5. CAMBISOL: Suelo de color claro, con desarrollo débil, presenta cambios en su consistencia debido a su expocision a la intemperie.

6. VERTISOL:Suelos muy arcillosos, con desarrollo débil, presenta cambios en su consistencia debido a su exposición a la intemperie.

7. FEOZEM: Suelo con superficie oscura, de consistencia suave, rica en materia organica y nutrientes.

8. RENDZINA: Suelos pocos profundos (10-15cm) que sobre yacen directamente a material carbonatado (ejemplo roca caliza).


propiedades fisicas del suelo.

practica..
materiales:
1.balanza
2.probetas graduadas
3.recipientes de crisol
4.homo
5.pinzas para crisol
6.papel filtro
7.vidrio reloj

procedimiento:

Densidad:
1.primeramente se debe pesar el vidrio de reloj en la balanza. Ya que este se haya pesado se le deberá agregar 5 gramos de la muestra de suelo.
2.en una probeta graduada se deberá colocar 20mililitros de agua.
3. ya que se tenga el agua en la probeta se deberá basear los cinco miligramos de tierra dentro de la probeta.
4. se deberá observar cual es el aumento de agua en la probeta y dicho aumento será el volumen de los cinco gramos de la muestra de suelo.
5. ya obtenido el volumen se deberán hacer las operaciones adecuadas para sacar la densidad, puesto  que la densidad  se obtiene mediante la siguiente formula: d=m/v considerando que  d es densidad, m es masa y v es volumen.