30 de enero de 2012

practica #1 de 2° semestre: diseño

objetivo: definir las propiedades fisicas de tres sustancias del suelo. (sustancias diferentes)

materiales:  balanza, , probetas graduadas,, crisol,, pinzas para horno,, horno,, papel filtro,, 3 mayas de diferente                                                 tamaño.

sustancias: agua,, 3 muestras de suelo.

procedimiento:
 densidad
sacar masa de las tres sustancias de suelo y registrarlas (m).
sacar volumen; llenar la probeta graduada hasta un punto especifico y en seguida agregar agua una por una a las muestras del suelo ((debera ser por separado)) y registra el aunmento de agua.
aplicar la formula d=m/v.

humedad
medir la masa de una muestra de suelo y registrala.
ponla en el crisol.
meterla al horno y espera a que se evapore.
terminada la evaporacion mide nuevamente su masa y registrala y el resultado restasela  a la cantidad anterior.
la diferencia (8 el resultado de la resta de las masa)) es la cantidad de humedad que habia.
((repetir con las muestras restantes)).

aerosion

en una probeta graduada colocar la muestra del suelo.
en otra probeta graduada colocar agua, superando en la cantidad a la muestra anterior que hay en la probeta.
medir los volumenes de ambas sustancias 
vaciar la tierra en la probeta con agua 
registrar la cantidad aumentada
suma el registro de la probeta (( donde estaba el agua sola)9 y la probeta dos ((donde estaba la tierra sola))
resta a ese resultado lo que media el agua sola
al resultado va a ser lo que se le restara a la cantidad de tierra que habia en la probeta dos.
la diferencia es la cantiadad de aire que habia en el suelo.
((repite con las sustancias faltantes))

solubilidad

en una probeta mezcla la muestra  de suelo con agua
filtra hasta que el agua no este turbia
coloca el liquido en el crisol
evapora la mezcla y lis residuos pesalos
pesar la muestra y registralo 
resta la masa inicial la de los residuos
((repite con las muestas que faltan))

19 de enero de 2012

¿por que es importante para mi el suelo?

Los seres vivos por su mayoria sino que hasta todos nos situamos en la capa terrestre, a la ese lugar de la tierra se la llama suelo. el cual pese a ser la capa mas paqueña de la tierra posee muchas mas y ademas de todos versatilidad, podemos admirar desde fabulosos paisajes verdes, pisos de asfelto, hasta enormes y calurosos deseiertos. Cada uno de ellos lo bastante versatil debido a sus factores como:
el agua (la humedad llega tanto a mejorar como a perjudicar debido a que logra un tipo de oxidacion (corrocion) al suelo), el viento el cual afecta  de igual forma que el agua, la densidad que tenga, la porosidad, la zona en la que se encuentre, y si se ve afectado por la mano del hombre.
todos estos factores y mas determinan el tipo de suelo que hay en cada parte del mundo, ocasiona la deversida biologica entre especies, el cambio de ecosistemas, el crecimiento de la flora, nos provee de tierra fertil para cosechar, para habitar un espacio mas en esta tierra,de ahi mismo podemos adquirir las piedras presiosas con las que nos adornamos, gracias a los minerales que hay en ella.
el petroleo, nuestro amado oro negro, podria considerarse a gran escala mas valioso que el oro, la plata, o 20 puñados de rubies y tambien lo obtenemos del suelo. pese a ser la acomulacion de particulas organicas enterradas y animales ya desintegrados, esta maravillosa mezcla una vez pasada por una serie de procesos obtenemos; gasolina, cubetas, aceites, lubricantes, y la malloria de las cosas que actualmente observamos.
aunque por mi parte ni el oro, ni zafiros, ni petroleo son tan valiosos como lo que podemos adquirir del suelo como las plantas, los animales y nosotros mismos, todos y cada uno de los seres vivos formando parte de la misma cadena alimenticia.
nada es tan maravilloso como observar dedicadamente a la naturaleza verla crecer e inclusive estudiar la fotosintesis que nos proveee de oxigeno diariamente y como toda  "raza avanzada" las destruye hasta obtener de ellas la ultima gota de provecho.
nuestro trabajo es cuidar todo esto todo lo que apreciamos, olemos, sentimos, escuchamos sobre la capa terrestre.
solo hay que dedicarnos  a nacer, vivir, crecer, alimentarnos, amar, reproducirnos y morir...

como todo buen ser humano.


                                                                                                        -karina alva
                                                                                                                        grupo:206

bibliografias

Curso de química preuniversitario, …samuel madras, jean pao gravel,…
Macgraw-hill…53500 naucalpan de juarez, edo. Mex.
P.p. 180-185

Química organica…g.devore, g. muños mena
Publicaciones culturas s.a. ,,, mexico D.f. 1975
P.p. 163-167.

Nomenclatura: química inorgánica…Xavier rodriguez alguera.
Trillas.
Decimo tercera reimpresión, mayo 1982
P.p. 11-31

Química inorgánica avanzada…cutton Albert f.
Limusa noriega editores… mexico…tercera reimpresión 1993
P.p. 167-180
http://edafologia.ugr.es/introeda/tema04/text.htm
www.ecoportal.net/content/view/full/21377

el suelo

Corrosión:
 es el desgaste del material metálico a consecuencia de algún ataque que haya sufrido su entorno.
Oxidación:
 es el ataque del oxigeno (normalmente del aire o del agua) en un material que en el material provoca una corrosión (deterioro del material).

La sustancia que se crea producto de la oxidación es el orin.

La combustión es un tipo especial de oxidación.

Podemos considerarla como una oxidación rápida debido a la considerable cantidad  desprendida de calor, en forma de fuego. Ocurre principalmente en hidrocarburos.
El fuego es una violenta oxidación de una materia combustible con desprendimiento de llamas, calor y gases.
La extracción final de las fracciones se realiza por tamizado para las arenas, mientras que la sedimentación en fase acuosa es el método normal de separación de los limos y de las arcillas. Si se necesita subfraccionar a la fracción arcilla se ha de recurrir a la centrifugación.
existe un método para calcular la textura de una manera aproximada en base a la plasticidad que presenta la fracción arcilla al añadirle agua. Se toma una pequeña cantidad de muestra en la palma de la mano, se le añade agua hasta saturación. Se frotan las manos para hacer un cilindrito y en función de la facilidad de formar un tubito delgado y según que se pueda o no doblar se establecen las texturas arcillosas, francoarcillosas y francas. En función de la aspereza (se frota la muestra junto al oído y se escucha el chirrido de los granos) se determina la importancia de los contenidos en arena. 

determinación de la textura.


Las partículas no están sueltas sino que forman agregados y hemos de destruir la agregación para separar las partículas individuales. Por ello antes de proceder a la extracción de las diferentes fracciones hay una fase previa de preparación de la muestra.
En esta fase previa existen diversos métodos para separar a las partículas del suelo, unos son métodos físicos (trituración suave, agitación lenta, agitación rápida, ultrasonidos, lavado y cocción) y otros son técnicas químicas (oxidación de la materia orgánica con agua oxigenada, ataque ácido de los carbonatos y compuestos de Fe con ClH, dispersión de las arcillas con hexametafosfato sódico o amoníaco). Como los agentes agregantes pueden ser muy distintos, normalmente no sirve uno sólo de estos métodos sino que se monta una cadena de tratamientos.
 ((hexametafosfato sódico: se utiliza principalmente para dos cosas; disolver las arcillas de nuestras muestras y para combatir los efectos de la acidez de otros ácidos tales como el Clorhídrico.))
Estabilidad de la estructura
Representa la resistencia a toda modificación de los agregados.
El agente destructor de la estructura es el agua. Hincha los materiales y dispersa los agregados.
Los agregados que están en la superficie del suelo, son dispersados por el impacto de las gotas de lluvia.
Por otra parte, al mojarse los peds el agua va entrando hacia el interior de los agregados, va comprimiendo el aire que había y llega un momento en el que el aire tiene que salir y resquebraja o rompe el agregado.


Porosidad
Representa el porcentaje total de huecos que hay entre el material sólido de un suelo.
Es un parámetro importante porque de él depende el comportamiento del suelo frente a las fases líquida y gaseosa, y por tanto vital para la actividad biológica que pueda soportar.
Se estudia con la técnica micromorfológica y se cuantifica de una manera indirecta en las medidas de pF y de densidad aparente.


Densidad aparente
El suelo como todo cuerpo poroso tiene dos densidades. La densidad real (densidad media de sus partículas sólidas) y la densidad aparente (teniendo en cuenta el volumen de poros).
La densidad aparente refleja el contenido total de porosidad en un suelo y es importante para el manejo de los suelos (refleja la compactación y facilidad de circulación de agua y aire). También es un dato necesario para transformar muchos de los resultados de los análisis de los suelos en el laboratorio (expresados en % en peso) a valores de % en volumen en el campo.

el petroleo

¿Cómo se formó?
Empezó a formarse hace aproximadamente 430 millones de años, a partir de grandes cantidades de materia orgánica (animales y plantas que murieron) sepultada por toneladas de arena y rocas. La presión y el calor registrados por largos periodos dentro de esos depósitos, también conocidos como yacimientos, transformaron esa materia orgánica en petróleo.
Cómo se transforma?
El crudo que no se lleva a los buques-tanque para su exportación es conducido a las refinerías, donde los diferentes tipos de hidrocarburos que lo componen son separados con el fin de que puedan ser aprovechados.
Ahí, el petróleo se introduce en torres o recipientes alargados de acero (columnas de destilación) en cuyo interior hay compartimentos que permiten la separación de los diferentes hidrocarburos, según su densidad.
La torre se calienta hasta alcanzar 400 °C y hace que los vapores suban a través de las diferentes secciones, donde las sustancias se van condensando de acuerdo con sus características.

minerales

Minería
Es una actividad económica primaria (pues los minerales se toman directamente de la Naturaleza) que se refiere a la exploración, explotación y aprovechamiento de minerales.
Existe una amplia variedad de minerales en la Tierra. Los hay sólidos (oro y níquel), líquidos (mercurio o el petróleo), quebradizos (yeso o cal) y gaseosos (gas natural). La naturaleza los presenta acumulados en lugares conocidos como yacimientos, los cuales se encuentran al aire libre o en el subsuelo a diferentes niveles de profundidad.
Minerales metálicos
Tienen brillo propio y son buenos conductores de calor y electricidad. Los más comunes en México son: oro, plata, plomo, cobre, zinc y fierro.
En su estado natural se encuentran mezclados entre sí, por ejemplo: el oro con cobre o el plomo con zinc; para separarlos, se recurre a una serie de procedimientos mecánicos y químicos que permiten obtener el metal afinado.
Minerales no metálicos:
No tienen brillo propio ni conducen electricidad. En este grupo se ubican: arena sílica, azufre, barita, caolín, celestita, diatomita, dolomita, fluorita, feldespato, fosforita, fluorita, grafito, sal, sulfato de sodio, sulfato de magnesio, wollastonita y yeso, entre otros.
• Hidrocarburos
En México, cerca de 88% de la energía que se consume proviene del petróleo. Es la principal fuente de insumos que permite producir combustibles para el transporte y la industria, así como para generar energía eléctrica.
• Carbón térmico
Se utiliza como combustible en centrales carboeléctricas; las dos principales se ubican en el municipio de Nava, Coahuila y generan 5.21% de la electricidad que se consume en México.
• Uranio
Mineral radiactivo. Es de color plateado, muy pesado, dúctil y maleable, fácilmente inflamable y muy tóxico. Se usa como combustible nuclear. En México tenemos la central nucleoeléctrica Laguna Verde, ubicada en la localidad Punta Limón, municipio de Alto Lucero, Veracruz; la cual genera 2.73% de la electricidad que se consume en el país.

18 de enero de 2012

EL SUELO Y SU IMPORTANCIA.

                                                     El suelo

                                                                   El suelo
¿QUE  ES EL SUELO?
El suelo cubre un cuerto de la superficie terrestre y es además un agregado de minerales  no consolidados y de partículas organicas que son producidas por la acción combinada del viento, el agua  y los procesos de desintegración organica.
Los suelos son inestable, debido al movimiento continuo pero lento de las placas tectónicas de las tierra. La descomposición química y su estructura física de este, en un lugar asignado, esta determinado por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta  de flora, y el tiempo en que se ha actuado la meteorización, la topografía y por los cambios artificiales que ha realizado el hombre a lo  largo de su existencia.
En caso de ocurrir desastres naturales (terremotos, sismos, etc.) el cambio que se efectuara en el suelo será rápido, devastador, agresivo y drástico.
El  cultivo de la tierra evita consideradamente el daño al suelo, como por ejemplo la erocion. Los agricultores ha desarrollado nuevas técnicas para prevenir la alteración perjudicial del suelo debido al cultivo excesivo y para reconstruir los que ya han sido dañados.

La composicion del suelo  esta hecha de arcilla y limo en un porcentaje adecuado. Retiene la humedad y favorece la aireación. Un suelo muy arcilloso no es apto para cultivos.
La arena y grava ayuda a que las raíces de las plantas tengan mas aire. Por el contrario el suelo arido no retiene nada por lo cual es seco.
Los elementos químicos son indispensables para el buen desarrollo vegetal= nitrógeno, fosforo y potasio en una proporción adecuada.
 Y cito: ”Cuando los suelos desbordados que contienen sulfuros ferruginosos (piritas) se exponen al aire, como por ejemplo, durante la construcción de estanques, éstos pueden convertirse en suelos ácido-sulfáticos de agua dulce lo que provoca la oxidación de las piritas y la acidificación del suelo. El agua del estanque puede entonces hacerse demasiado ácida para la piscicultura.”

Propiedades químicas del suelo.

Algunas sustancias químicas del sueloen las capas inferiores del suelo donde se juntan , mientras otras sustancias químicas, que son menos solubles, quedan en las capas superiores del suelo.los cloruros y sulfatos hacen que se eliminen con mayor rapidez las sustancias químicas. De igual forma pero menos efectivo lo logran sustancias como: calcio, sodio, magnesio y potasio.
El suelo vegetal
1)    El suelo posee elementos químicos necesarios para el desarrollo de seres vivos, como la flora y la fauna.
2)   Los seres autótrofos son capaces de producir materia organica, a través de la fotosíntesis, captando del aire: CO2; del suelo: H2O y sales minerales.
3)   Y la meteria organica de los seres vivos al morir.
Características del suelo fértil.
Los elementos que componen indispensablemente para un buen crecimiento en las plantas son:

Aniones:
1)nitrato (NO3)
2)Cloruro (Cl-)
3)sulfato (SO2- 4)
4) fosforo (PO3-4)

Cationes:
1)sodio (NA+)
2)potasio (k+)
3)Mg (Mg+)
4)aluminio (Al+)
5)calcio (Ca2+)












 Factores Pasivos que intervienen en la formación del suelo.
Roca madre. La roca madre disuelta formala mayor parte del suelo, y que va a proporcionar una serie de características. Pero va a experimentar fuertes transformaciones químicas, quedando reducida a partículas muy pequeñas: coloides inorgánicos.
Relieve y topografía.se logra distinguir ente la pendiente y orientación. Las zonas llanas  (planas) desarrollan un tipo de suelo distinto dependiendo de la altitud a la que se encuentren. Cuando la pendiente es acusada aumenta la erosión por esconrrentía y penetra menos cantidad de agua al interior del suelo. Sin embargo, en zonas llanas se forma un suelo más grueso. En áreas llanas de altitudes bajas el humus se va acumulando y se produce una lixiviación más constante pero menos brusca. Las condiciones ideales serían unas pendientes suaves donde se da una erosión lenta y continuada que es compensada por el suelo que se forma por parte de la roca madre. También se diferencian dependiendo de su orientacion, es decir, si se encuentran en zona de solana o en zona de umbría. En solana los contrastes de temperatura son mayores, en umbría la oscilación es menor y la formación del suelo se da en condiciones más uniformes


 
 ¿Por qué ES IMPORTANTE EL SUELO?
El ser humano nace, crece, se alimenta, se reproduce y muere.
Pero todo esto no seria posible a no ser por el suelo,  la tierra que pisamos dia a dia, en la cual podemos  cultivar para poder subsistir, en la que construimos nuestras casas , en la que podemos conducir nuestros autos, en la que construimos los hopitales donde nacemos, las escuelas donde estudiamos, las oficinas en las que obramos dia con dia. ¿Por qué es importante el suelo? No poseemos alas para poder volar por los cielos, ni escamas para sumergirnos en el inmenso mar, por el hecho de ser una especie desarrollada vivimos sobre el suelo, para cosechar nuestros propios alimentos, porque gracias a eso nos demostramos superiores a cualquier otro tipo de especie (leones, elefantes, tiburones, etc.)por que somos seres pensantes y sabemos como aprovechar el suelo…aunque en algunas ocasiones ((las mayoría de las veces la sobre explotamos).
                                                                                              -karina alva. 206


Bibliografías.
Para el jueves 19 de enero desarrollar:

¿Qué es el suelo? tipo de sustancia

¿Por qué es importante el suelo?Principio del formulario
Final del formulario

12 de enero de 2012

¿que les ocurre a las sustancias al queman?

existe una diferencia entre los compuestos orgánicos e inorgánicos; por ejemplo los orgánicos son inflamables, algunos mas que otros. por otro lado los inorgánicos no son  inflamables. pero en algunos casos se usa el agua (H2O), el bicarbonato de sodio (NaHCO3) PARA COMBATIR LOS INCENDIOS.

cuando una sustancia se quema produce energía a eso se le llama combustión.
combustion es la combinacion de una sustancia con oxigeno, a ese tipo de reaccion quimica se le llama oxidacion rapida. la sustancia que se quema es el combustible y el oxigeno el comburente (el que favorece la combustion) .

es una reaccion exotermica.

SUSTANCIAS ORGANICAS

La química orgánica es el conjunto de conocimientos relativos a las propiedades químicas y,tambien abarca una parte de fisicas, de los compuestos que contienen al elemento carbono. Su importancia puede ser considerando cómo afecta la química orgánica a numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana.

nuestros cuerpos, las vitaminas y toda la comida que ingerimos vienen a ser sustancias organicas, abarcan la rama de la biologia , la medicina, etc.

Algunos ejemplos son:
1) el empleo de la madera en la construcción, 
2)la fermentación de azúcares naturales para preparar bebidas alcohólicas, 
3)la preparación de material de escritura por los antiguos egipcios a partir de la médula de la planta del papiro,
4) la preparación de colorantes a partir de diferentes plantas 
5) la de medicamentos de origen vegetal y animal.

Las sustancias orgánicas pueden separarse de materias primas que se presentan en la naturaleza o prepararse a partir de otras sustancias.

La conversión de un compuesto en otro mediante reacciones químicas correctas constituye otro origen importante de sustancias orgánicas específicas. Tales transformaciones pueden implicar la construcción de una molécula grande por la combinación de dos o más moléculas más pequeñas o la ruptura de una molecula mayor a una menor. Para ambos casos se emplea el término “síntesis orgánica”.